Programa VIHDA
El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA) es el Programa Oficial del Ministerio de Salud de la Nación para el abordaje de la problemática de las Infecciones Hospitalarias (en un sentido más amplio: Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud) en la República Argentina. El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias fue creado en 1983, por Resolución MS 2885/83. Tiene su sede en el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" de Mar del Plata y trabaja en 6 ejes: Docencia, Investigación, Normatización, Vigilancia, Asesoramiento y Educación para la salud.

Desde 2004, las tareas propias del eje vigilancia son enmarcadas en el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina, que integra una red de hospitales públicos y privados de referencia de las 24 jurisdicciones, que voluntariamente participan del mismo.

El Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina es soportado por una plataforma de software ad hoc que fuera oportunamente denominada, por sus autores, “Sistema VIHDA” (por su sigla Sistema de Vigilancia de IH De Argentina). Esta plataforma tecnológica fue una característica distintiva del Programa Nacional de Vigilancia, lo que hizo que sus propios usuarios lo identifiquen con ese nombre. Así, elPrograma Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina tomó el nombre de VIHDA. Luego, y con la consolidación de la vigilancia intensificada continua y permanente en la Argentina y el incremento de hospitales adheridos, el nombre VIHDA fue ganando terreno e integrando todas las actividades que el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" realiza en lo que hace a infecciones asociadas al cuidado de la salud (en los 6 ejes), dado que todas ellas se interrelacionan y retroalimentan. Así, cuando hoy nos referimos al Programa Nacional VIHDA, nos referimos al Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias, que tiene entre sus ejes al Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina, que es, a su vez, soportado por el software VIHDA.

El Programa Nacional VIHDA ha conseguido resultados inéditos en este campo en su tiempo de vigencia. Entre ellos, podemos decir que ha contribuido a lograr una significativa disminución de las tasas y ocurrencias de episodios de IH en los hospitales adheridos, una importante disminución en la morbimortalidad y un gran ahorro para los hospitales adheridos a la red. Hasta el 2004 no había estadísticas oficiales representativas respecto de la situación de IH en el país.

Hoy, el Programa Nacional VIHDA cuenta con las estadísticas necesarias y las pone en manos de quien corresponde y en el momento oportuno. Ahora la Argentina conoce, dispone y publica sus indicadores nacionales respecto de IH. Cada hospital adherido puede contar con información para la toma de decisiones y disponer periódicamente de las estadísticas nacionales de IH. La participación de los hospitales en el Programa es voluntaria y reciben gratuitamente la capacitación, el material, el software y el soporte y asistencia técnica necesarios. Para ello es necesario que suscriban el compromiso de adhesión que se puede solicitar desde la página www.vihda.gov.ar

El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina y el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina fueron diseñados por el Dr. Guillermo Lossa (quien los dirigió desde sus inicios hasta octubre de 2012, en que se jubiló) y su equipo de trabajo en el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" .

 

Programa VIHDA - INE | Ituzaingo 3520 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina | Tel. 0223 473-2100

© 2012 Programa VIHDA- Todos los derechos reservados.