Vigilancia
Respecto de la Vigilancia de IH, el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias desarrolló, en 1993, un protocolo para el País (en conjunto con la Sociedad de Infectología, la Asociación de Enfermeras en Control de Infecciones y la Sociedad de Pediatría), se generó a un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada de Infecciones Hospitalarias (SIVENIH) elaborando un manual, un software específico, y realizando las reuniones de consenso y cursos al efecto.

El 11 de junio de 1998 a través de la Resolución Nº 56 de la Secretaria de Programas de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social, mediante Expediente Nº 1-2002-4618-98-1, quedaron aprobados los lineamientos básicos del Programa de Control de Infecciones Hospitalarias y constituida la Comisión Técnica Asesora y Comité Técnico Operativo del SIVENIH.

En el marco del SIVENIH, se desarrolló una prueba piloto con 25 instituciones públicas y privadas de alto nivel, de Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, etc., en las que se efectuó la recolección de datos, análisis y validación de los mismos, elaborándose un informe final para cada uno de los hospitales participantes del Sistema.
Concluida la prueba Piloto del SIVENIH, cuatro hospitales que participaron en el Sistema decidieron continuar enviando sus datos en forma voluntaria para ser analizados, por considerar importante la continuidad y serles útil la información remitida por este Instituto para la prevención y control de las Infecciones Hospitalarias; incorporándose a ellos a partir de septiembre de 1998, un hospital general de la provincia de Buenos Aires y uno de la provincia de Entre Ríos.

Con la experiencia del SIVENIH, y en cumplimiento del objetivo de vigilancia, en marzo de 2004, en el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias, se crea el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA), conforme lo establecido en la creación del Proyecto VIGI+A (PNUD ARG 98/003), como Programa Oficial del Ministerio de Salud de la Nación para la vigilancia de IH en los hospitales voluntariamente adheridos.

Desde el año 2004, entonces, el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) coordina el Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina, en forma permanente e ininterrumpida, con la adhesión voluntaria de hospitales públicos y privados de todo el país.
Al efecto, el Programa implementa una base de datos de Infecciones Hospitalarias propia de cada hospital, que reviste carácter de confidencialidad, y que reside en cada hospital participante del Programa. También soporta y mantiene el registro consolidado nacional de las incidencias de infecciones hospitalarias de la Argentina, siendo este el único banco de datos oficial nacional de incidencias del Ministerio de Salud de la Nación, y resguardando la confidencialidad necesaria respecto de la identificación de los hospitales participantes y de los datos personales. El Programa Nacional VIHDA ha logrado convenios de adhesión con las provincias de Córdoba, Salta, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conformando éstas las respectivas redes jurisdiccionales de prevención, vigilancia y control de IACS que articulan con el Programa VIHDA.

El Programa VIHDA plantea su estrategia de vigilancia en base a 3 componentes:

- Diagnóstico Institucional
- Estudios de Prevalencia de IH (en áreas de cuidados críticos y no críticos)
- Vigilancia Intensificada en áreas críticas y cirugías

La vigilancia está soportada por el Software VIHDA, que le permite a cada hospital adherido obtener sus propios indicadores, conocer su situación y tomar acciones inmediatas de prevención y control.
El software VIHDA genera toda la información estadística oficial de IH, local, regional y nacional. Además, al disponer de la información de los episodios de IH en curso (abiertos) que son reportados instantáneamente por los hospitales, se obtienen otros indicadores que determinan las alertas de posibles brotes, conforme lo que está pasando en cada lugar en el mismo momento en que está ocurriendo. El Programa VIHDA soporta y mantiene el registro consolidado nacional de las incidencias de infecciones hospitalarias de la Argentina, siendo este el único banco de datos oficial nacional de incidencias del Ministerio de Salud de la Nación, y resguardando la confidencialidad necesaria respecto de la identificación de los hospitales participantes.

El software VIHDA

El software VIHDA ha sido específicamente diseñado a efectos de la gestión del Programa. Fue desarrollado en su versión inicial en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. Esta, a su vez, brinda el asesoramiento y respaldo técnico permanente al Programa sin costo alguno.
La Universidad FASTA y las autoras del sistema informático VIHDA cedieron al INE los derechos sobre el mencionado sistema informático, brindándole total autonomía, independencia y confidencialidad en lo que respecta a la disponibilidad y uso del código fuente y el mantenimiento del software. El INE ha mantenido y generado sucesivas versiones del sistema informático VIHDA, que se encuentran registradas bajo su único dominio, conforme acta 522595 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, de fecha 23/10/2006. El mencionado software VIHDA, sus actualizaciones, catálogos de datos y soporte técnico se brinda en forma totalmente gratuita a los hospitales adheridos.
El software VIHDA, que sirve de plataforma tecnológica para el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA), permite distinguir entre Episodios de IH Cerrados y Episodios de IH Abiertos, y hacer el seguimiento de los casos, lo que hace posible trabajar tanto sobre la generación de informes e indicadores de Estadística (a partir de los cerrados), como en una efectiva vigilancia, con la posibilidad cierta de actuar en forma inmediata ante las situaciones que están ocurriendo en los hospitales.

 

Programa VIHDA - INE | Ituzaingo 3520 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina | Tel. 0223 473-2100

© 2012 Programa VIHDA- Todos los derechos reservados.