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Preguntas Frecuentes

¿Qué procedimiento seguir cuando aparece el mensaje: "Error General. Vuelva a intentarlo." al intentar sincronizar los datos al INE? Verificar que se cuente con la última versión disponible del sistema VIHDA y/o reintentar la operación dado que podría existir un problema en la conexión del servidor remoto.

¿Qué procedimiento seguir si aparece el mensaje de error de ejecución 7: "Memoria insuficiente"? Descargar de Internet el componente gratuito Microsoft ActiveX Control Pad desde el sitio web: http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/dnaxctrl/html/cpad.asp Una vez descargado, instalarlo en la PC donde se encuentra el Sistema VIHDA.

¿Qué procedimiento seguir si aparece el mensaje de error de ejecución 339? Solicitar por mail la aplicación Registrador de OCX a soporte técnico del Programa VIHDA y ejecutarlo en la PC donde se encuentra instalado el Sistema VIHDA.

¿Por qué el sistema no permite cargar Factores de Riesgo, Episodios de Infección Hospitalaria e Intervenciones Quirúrgicas? Verificar que se haya completado y enviado al INE la solicitud de adhesión al Programa de Vigilancia de IH, a través del sistema VIHDA. Hasta tanto el INE no acepte la solicitud no podrán cargarse dichos datos.

¿Por qué al intentar ingresar Factores de Riesgo no aparece la Categoría de UCI, el Servicio o Complejidad en NEO? Verificar que esta información se encuentre declarada dentro de "Datos Institución" (Menú Institución), como parte de Servicios de Internación, Tipos de UCI y Unidad de Cuidados Neonatales según corresponda para su centro hospitalario.

¿Por qué al completar los cuadros de texto que se encuentran sobre las grillas, no se graba dicha información en el listado inferior? (Ej. Intervenciones Quirúrgicas, Episodios de Infección Hospitalaria) Tener en cuenta que todos los cuadros de texto de color celeste actúan como FILTROS de búsqueda de datos y no permiten el ingreso de nuevos datos. Para el ingreso de nuevos datos debe hacer click sobre el botón nuevo que se encuentra en la parte inferior de la ventana.

¿Por qué al intentar cargar un Episodio de Infección Quirúrgica no aparece el paciente en el listado? Esto se debe a que aún no ha sido ingresada la intervención quirúrgica. Hacer click en el botón inferior izquierdo que al posicionar el mouse aparece la palabra "Nuevo". Se abrirá una nueva pantalla que debe ser completada con los datos de la intervención.

¿Por qué al intentar ingresar una nueva intervención quirúrgica, no aparecen los pacientes al abrir el listado denominado Nro. Paciente? Se debe completar dicho campo con al menos el primer dígito del número correspondiente a la historia clínica del paciente. Cuantos más dígitos se ingresen más fácil será la búsqueda. Si aún así no aparece el paciente buscado, se deberá corroborar que fuera cargado dentro de la opción "Pacientes" del menú "Institución". Si el paciente no figura en el listado, se debe cargar como nuevo.

¿Qué pacientes se deberán ingresar al sistema VIHDA? Aquellos pacientes que son intervenidos quirúrgicamente o que adquieren una IH.

Luego de completar la instalación del Sistema VIHDA, debo ingresar al Sistema por primera vez. ¿Qué usuario y contraseña debo utilizar? Debe utilizar el usuario y contraseña provisto por el CD 1 de instalación. Este usuario es de perfil Administrador y le permitirá crear nuevos usuarios.

Luego de completar los datos de la ENPIHA 2005, desaparecen las barras de herramientas del Excel.¿Qué debo hacer? Solicitar por correo electrónico a vihda@ine.gov.ar la solución para recuperar las barras de herramientas del Excel.

Luego de completar la ENPIHA 2005, ¿cómo debo enviarla al INE? Para enviar los datos de la ENPIHA, deberá comprimir el archivo ENPIHA 2005.xls y adjuntarla a un correo electrónico para enviarla a vihda@ine.gov.ar

¿Que debo hacer si al ingresar al Sistema VIHDA, indicando mi nombre de usuario y contraseña, me da un error y no puedo continuar trabajando? En esos casos deberá realizar los siguientes pasos, o bien comunicarse con el Soporte Técnico de VIHDA, ya sea telefónicamente o bien por correo electrónico a vihda@ine.gov.ar. 1. Ir a INICIO 2. Hacer click en EJECUTAR 3. Escribir regsvr32 flash.ocx 4. Hacer click en el botón ACEPTAR 5. Intentar ingresar nuevamente a VIHDA.

¿Cuales son los pasos que debo seguir para mantener un resguardo de la informacion? Se debe realizar periódicamente una copia de seguridad de la base de datos del Sistema VIHDA. Las copias de seguridad quedan guardadas dentro del directorio C:\VIHDA\Backups, las mimas debería ser copiada a un CD por lo menos semanalmente. El mismo CD puede ser reutilizado tantas veces como el tamaño de las sucesivas copias lo permitan. Esto permitirá facilitar la solución de problemas en caso de pérdida o robo de la PC, rotura del disco, etc.

Recaudos a tener en cuenta ante la asistencia del técnico del Hospital ante un error del Sistema VIHDA Solicitamos que las personas especializadas en informática de cada hospital nos consulten antes de efectuar cambios, modificaciones, desinstalaciones, reinstalaciones, etc. en el sistema, a fin de evitar inconvenientes posteriores debido a las características propias del software.

¿Se pueden modificar o eliminar los episodios de IH cerrados? Tener en cuenta que los episodios de infección hospitalaria, una vez cerrados, no pueden modificarse ni eliminarse. De la misma manera las intervenciones quirúrgicas, una vez reportadas al INE, no podrán ser modificadas o eliminadas; por tal motivo es imprescindible revisar bien los datos antes de sincronizar y/o cerrar los episodios. (Ej. Se han reportado como heridas limpias cirugías de colon)

¿Cómo se deben registrar las Infecciones asociadas a PIC? Las Infecciones Asociadas a PIC se deben registrar de la siguiente manera:
Dentro de la Ficha de Episodio de Infección,seleccionar la opción "Infección asociada a Factor de Riesgo No Vigilado", y luego cuando se despliega la lista de opciones, seleccionar "Medición de Presión Intracraneana (PIC)"

Al cargar un episodio de infección en un paciente que estuvo en UTI, salio de alta  2 o 3 días y volvió a ingresar a la misma, al cerrar el episodio de infección, cual es la fecha que pongo en el alta del paciente ?, la ultima vez que estuvo internado allí? La fecha de alta de la IH es la correspondiente a suspender el tratamiento específico por la misma. En cuanto al alta de la unidad debieras poner la de la definitiva y en observaciones colocar que por (x) tiempo paso a la sala tal

Con respecto a los episodios de infección si el paciente estuvo 48 o 72 hs fuera de la terapia y vuelve con una infección se considera de la unidad? la cargo o no ? Si la infección fue adquirida en UCI se considera como tal y se debe cargar.

Si el paciente pasa a piso y sale de la terapia faltándole 2 o 3 días para completar el tratamiento por su infección hospitalaria, la infección se cura fuera de la UTI, cierro el episodio y pongo como curado con esa fecha? o queda abierto sin fecha de curación? La fecha de alta de la UCI será la correspondiente, la fecha de alta de la infección es la que corresponda a la fecha en que se suspendió el tratamiento y en la condición se pone en este caso curado. En observaciones se puede escribir que el paciente paso a la sala donde completo el tratamiento.

¿Cuáles son los pasos a seguir por un Hospital para adherir al Programa VIHDA? El Comité de Infecciones del Hospital deberá descargar la ficha de solicitud de adhesión, completarla y enviarla por fax al INE. Clic aqui

¿Qué son las Infecciones Hospitalarias? Las Infecciones Hospitalarias (infecciones nosocomiales o infecciones intrahospitalarias) constituyen una afección endemo-epidémica de los establecimientos de salud, controlable pero difícilmente erradicable.

¿Cuáles son los pasos a seguir por un Hospital para adherir al Programa VIHDA? El Comité de Infecciones del Hospital deberá descargar la ficha de solicitud de adhesión, completarla y enviarla por fax al INE. Clic aqui

¿Cuáles son los pasos a seguir por un Hospital para adherir al Programa VIHDA? El Comité de Infecciones del Hospital deberá descargar la ficha de solicitud de adhesión, completarla y enviarla por fax al INE. Clic aqui

¿Cuáles son los pasos a seguir por un Hospital para adherir al Programa VIHDA? El Comité de Infecciones del Hospital deberá descargar la ficha de solicitud de adhesión, completarla y enviarla por fax al INE. Clic aqui

¿Cuáles son los pasos a seguir por un Hospital para adherir al Programa VIHDA? El Comité de Infecciones del Hospital deberá descargar la ficha de solicitud de adhesión, completarla y enviarla por fax al INE. Clic aqui

¿Cuánto tiempo dura vivo el virus de la gripe porcina en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas

¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? Vuelve inactivo al virus y lo mata

¿Qué es la gripe? La gripe o gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe o gripa proceden de la francesa grippe, mientras que influenza procede del italiano.

¿Qué es una pandemia? Una pandemia es una epidemia que ocurre simultáneamente en varios países del mundo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para inscribirse en una Actividad a través del Sitio Web del Programa VIHDA? Para pre-inscribirse en una actividad deberá seleccionar la opción "INSCRIPCION A ACTIVIDAD" que se encuentra en la página de inicio.
A continuación deberá completar el formulario con los datos solicitados. Y finalmente hacer clic en el botón REGISTRARSE.
Recuerde imprimir el comprobante de pre-inscripción. En caso de no poder realizar este paso, tome note del código de pre-inscripción. El mismo será requerido en caso de tener que anular la pre-inscripción.

 

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