Infecciones Hospitalarias
La Infección Hospitalaria, Infección Intrahospitalaria, Infección Nosocomial, o en un sentido más amplio Infección asociada al cuidado de la salud (IH - IACs), es una enfermedad endemo-epidémica de los establecimientos hospitalarios, controlable pero difícilmente erradicable, que está directamente relacionada con la calidad de la atención médica de cada establecimiento.

Se define como Infección Hospitalaria a toda infección adquirida durante la internación y que no estuviese presente o incubándose al momento de la admisión del paciente, o bien en el caso de un recién nacido, cuando ésta fuese adquirida durante su pasaje a través del canal del parto. En el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiendo de la colocación o no de prótesis. El Personal de los Hospitales pueden adquirir una Infección Hospitalaria como consecuencia de un accidente durante el desarrollo de sus actividades. Existen en todos los establecimientos de Salud del Mundo, pudiendo variar su presentación según la calidad de los pacientes y la atención que se brinda, y afectan desde un 3% a un 17 % de las personas que requieren internación, teniendo como consecuencia un sustancial incremento de la enfermedad, fallecimientos y costos para el centro hospitalario en cuestión. Para dar una idea de la magnitud del problema podemos decir que las mismas contribuyen al incremento de la mortalidad en aproximadamente un 4% y son causales de las mismas en el 1%.
Los costos que generan las Infecciones Hospitalarias (infecciones intrahospitalarias o infecciones nosocomiales) se pueden disminuir en un 30% si se implementa un buen Programa de Prevención y Control, por lo que el funcionamiento de los mismos no solo se autofinanciaría sino que originaría importantes ahorros.

 

Programa VIHDA - INE | Ituzaingo 3520 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina | Tel. 0223 473-2100

© 2012 Programa VIHDA- Todos los derechos reservados.