Estudios de Prevalencia

ENPIHA - ESTUDIO NACIONAL DE PREVALENCIA DE IACS


El Programa VIHDA plantea su estrategia de vigilancia en base a 3 componentes:

- Diagnóstico Institucional
- Estudios de Prevalencia de IH (en áreas de cuidados críticos y no críticos)
- Vigilancia Intensificada en áreas críticas y cirugías

El Estudio Nacional de Diagnóstico Institucional y Prevalencia de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (ENPIHA) es un estudio que el hospital realiza de si  mismo, con la asistencia del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) del Instituto Nacional de Epidemiología (INE-ANLIS) con el objeto de conformar su propio diagnóstico institucional relativo a los aspectos determinantes en la prevención y control de IACS y medir la prevalencia de tales infecciones en un área o conjuntos de áreas determinado.

El Programa VIHDA coordina 2 tipos de Estudios de Prevalencia de IACS:

ENPIHA CENTINELA: se realiza en los hospitales aspirantes a centinelas del Programa VIHDA. El criterio de inclusión de unidades contempla a aquellas de cuidados intensivos, áreas críticas y cirugías. Se realiza en paralelo en todos los hospitales aspirantes a centinelas del Programa VIHDA en igual fecha y es condición necesaria para participar del Programa.

ENPIHA ÁREAS NO CRÍTICAS: se realiza en aquellos hospitales que voluntariamente adhieren al estudio. Es un estudio abierto a todos los hospitales del país. El criterio de inclusión de unidades contempla a aquellas de cuidados no críticos. Se realiza en paralelo en todos los hospitales adheridos al estudio en igual fecha y con frecuencia anual.

La implementación de estos estudios en cada hospital consta de tres fases, que se desarrollan en forma correlativa: Preparación, Encuesta, Evaluación Institucional.

Ingreso a SisWEP

 

Programa VIHDA - INE | Ituzaingo 3520 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina | Tel. 0223 473-2100

© 2012 Programa VIHDA- Todos los derechos reservados.