Investigación
En estos años de labor, el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias ha desarrollado más de 150 investigaciones operativas y más de 200 publicaciones, informes o presentaciones en congresos y foros nacionales e internacionales sobre IACS.

El Programa Nacional VIHDA ha logrado la producción y publicación de los primeros Informes Periódicos de Infecciones Hospitalarias de Argentina, que se realizan desde el año 2005 en forma sistemática, estandarizada y semestral, donde constan los indicadores nacionales de la vigilancia de IH en los hospitales adheridos al sistema.

El Programa Nacional VIHDA produce todos los informes estadísticos y de situación oficiales y los pone a disposición, de quienes deben actuar en consecuencia, en el sitio web oficial del Programa VIHDA (www.vihda.gov.ar), con ingreso restringido y privilegios discriminados en función de la calidad del usuario registrado, garantizando así la confidencialidad de la información y la seguridad en el acceso a la misma. Además, el Programa dispone de una página en Facebook que permite la divulgación de información para el ciudadano.

El Programa Nacional VIHDA produce informes estadísticos periódicos en 3 planos: a) Estadísticas Generales a Nivel Nacional (Obtenidas por el INE a partir de los datos aportados por los hospitales voluntariamente adheridos). B) Estadísticas Generales a Nivel Provincial (Obtenidas por el INE a partir de los datos aportados por los hospitales voluntariamente adheridos). C) Estadísticas Particulares a Nivel Hospital Adherido (que las obtiene automáticamente el mismo hospital, en forma instantánea desde su sistema). De esta forma todos los niveles de interés y efectores de salud tienen a su disposición los informes estadísticos necesarios para el análisis, prevención y control de IH en los ámbitos que corresponde.

Entre otras investigaciones importantes, cabe destacar que el Programa Nacional VIHDA ha logrado la concreción de las primeras ediciones de la Encuesta Nacional de Respiradores, Encuesta Nacional de Esterilización y Encuesta Nacional de medidas preventivas a la epidemia de Gripe A H1N1, elevando los informes respectivos a las autoridades nacionales para contribuir a la toma de decisiones.

En cuanto a la difusión del conocimiento producido en las investigaciones del Programa, los integrantes del staff ejecutivo publican y exponen sus trabajos en Congresos, Jornadas, Talleres y Seminarios Nacionales e Internacionales. El Programa ha generado más de 250 papers y/o ponencias sobre IACS.


 

Programa VIHDA - INE | Ituzaingo 3520 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina | Tel. 0223 473-2100

© 2012 Programa VIHDA- Todos los derechos reservados.