Docencia
El eje de Docencia en el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias es uno de los más desarrollados y más antiguo. El Servicio de Infecciones Hospitalarias del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara"comenzó con actividades de docencia a la par de la investigación epidemiológica desde su creación.

El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias ha capacitado más de 8000 profesionales y personal hospitalario en lo que hace a normas y procedimientos de vigilancia, prevención y control de las IACS. Además, ha dictado más de 50 Cursos en las distintas provincias. Ha organizado 14 Jornadas Nacionales de Actualización en Prevención y Control de IH en el INE, 6 Talleres Nacionales VIHDA y 12 Cursos con Metodología por Educación a Distancia.

En 1999 del 11 al 14 de junio, el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias organizó el "1er. Congreso Argentino de Epidemiología y Control de las Infecciones Hospitalarias", con un total de 800 participantes nacionales y extranjeros.

El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias ha diseñado y dicta permanentemente cursos de 40, 50 y 80 horas, según se realicen en el Instituto o en el interior del país. A estos cursos han asistido profesionales extranjeros (Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Perú) y 2 becarios de OPS.

Producto de la demanda de capacitación y la dificultad para trasladarse desde todas las ciudades del país, en el año 2001 el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias diseñó el Curso de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias sobre la base de la metodología de Educación a Distancia, de 400 horas de duración con instancia y evaluación final presencial. Con este curso, a lo largo de 11 años, se han capacitado más de 800 profesionales de todo el país.

El trabajo interinstitucional con sociedades científicas es también muy importante en lo que hace a docencia. En ese marco se han desarrollado 6 talleres y consensos con la Sociedad Argentina de Infectología SADI, algunos de los cuales suscriptos por otras sociedades, tales como ADECI, SATI y SAP.

 

Programa VIHDA - INE | Ituzaingo 3520 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina | Tel. 0223 473-2100

© 2012 Programa VIHDA- Todos los derechos reservados.