Cómo adherir al Programa VIHDA
Para que el Hospital pueda adherir al Programa VIHDA, es necesario que:

• Se encuentre en la República Argentina
• Tenga, al menos, 2 años de funcionamiento.
• Cuente con más de 50 camas*
• Cuente con unidades de cuidados intensivos adultos, pediátricos y/o neonatales con por lo menos 7 camas en cada caso y/o realice cirugías.
• Cuente con un Programa de Prevención y Control de Infecciones propio de la institución.
• Cuente con un Comité de Infecciones responsable por el Programa de Prevención y Control de Infecciones integrado, al menos, por un médico, un bacteriólogo y un enfermero dedicado al control de infecciones (como mínimo uno cada 125 camas, con reemplazante) y mantenga libros de actas de sus reuniones, rubricado por la Dirección de la institución.
• Su laboratorio de microbiología participe de algún sistema de certificación de calidad de laboratorios, comprobando que realiza las actividades correspondientes en forma regular.
• Cuente con una PC y conexión a Internet de banda ancha, de uso exclusivo del Comité de Infecciones y disponga de personal técnico informático para soporte en tareas de instalación y actualización del software.
* La incorporación de los Hospitales entre 50 y 100 camas esta supeditada a la aprobación por parte del Programa VIHDA


OBLIGACIONES DE LA INSTITUCION

La institución, al suscribir esta solicitud, se obliga a:
• Solicitar las autorizaciones pertinentes a las autoridades superiores, según corresponda, comunicarles la decisión de adhesión al Programa VIHDA y notificarles la aceptación en el mismo.
• Contar con un Comité de Control de Infecciones constituido y funcionando en forma permanente. Esto debe formalizarse internamente, con acto administrativo suscripto por el director y notificarlo fehacientemente a los directivos, jefes de departamento y de servicios de todo el establecimiento, a los integrantes designados en el Comité de Infecciones y al Programa VIHDA.
Garantizar la afectación del personal, la provisión de los recursos e insumos, el acceso a Internet y el financiamiento necesario en forma continua para el correcto funcionamiento del Programa en la Institución.
Garantizar los recursos económicos necesarios para que el Infectólogo, Microbiólogo y Enfermera en Control de Infecciones participen de las reuniones, cursos, talleres y jornadas de capacitación periódicas del Programa VIHDA (1).
• Mantener un Programa de Prevención y Control de Infecciones propio de la Institución, que contemple propósito, objetivos, acciones, metas e indicadores de corto, mediano y largo plazo. El mismo debe estar por escrito y debe ser actualizado anualmente.
• Afectar una/s ECI/s a las tareas propias del Programa, con dedicación suficiente, conforme la cantidad de camas del establecimiento y un reemplazo en caso de ausencia del titular. Esto debe formalizarse internamente, con acto administrativo suscripto por el director y notificarlo fehacientemente al Comité de Infecciones, a jefatura de enfermería, a las enfermeras designadas y al Programa VIHDA.
• Designar los responsables ante el Programa VIHDA y notificar en tiempo y forma cualquier cambio al respecto. Esto debe formalizarse internamente, con acto administrativo suscripto por el director y notificarlo fehacientemente a los directivos, jefes de departamento y de servicios de todo el establecimiento, a los responsables designados y al Programa VIHDA. • Notificar formalmente a las áreas que se incorporan al sistema de vigilancia, respecto del ingreso de la Institución al Programa VIHDA.
• Realizar en forma continua las acciones pertinentes, y aplicar las normas y recomendaciones para la Prevención y Control de IH en el establecimiento conforme las directivas del Programa VIHDA.
• Mantener la vigilancia diaria de los episodios de IH y los factores de riesgo en las Unidades de Cuidados Intensivos, Neonatología y/o Cirugías declaradas en el Programa VIHDA.
• Respetar, conforme lo indica el manual de procedimientos, las pautas de trabajo tendientes a una correcta vigilancia de Infecciones Hospitalarias en la institución.
• Mantener actualizada la carga de los datos de las Unidades vigiladas, en el Software VIHDA, con una demora que no supere los quince días.
• Registrar y reportar al INE, por medio del Software VIHDA, los datos de los episodios de IACS y los factores de riesgo en las unidades y/o cirugías vigiladas, con frecuencia semanal. La falta de registro y reporte por un período superior a los 180 días significará la desafectación automática de la institución en el Programa, que será notificada formalmente a las autoridades correspondientes.
• Mantener informadas a las áreas que se vigilan y a la dirección, respecto de sus indicadores de IH con informes periódicos, de frecuencia semestral como mínimo.
• Recibir periódicamente la visita de supervisión a la Institución de personal designado por el Programa VIHDA, a efectos de verificar “in situ” el funcionamiento del Programa de Prevención y Control de Infecciones propio de la Institución, el entrenamiento en servicio al personal afectado, efectuar el análisis conjunto de los indicadores propios y las posibles medidas de mejora de los mismos.
• Implementar las medidas de control propuestas por el Programa.
• Realizar las investigaciones y publicaciones que considere pertinentes, mencionando en todos los casos que los datos presentados fueron obtenidos del Software VIHDA, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA).
• Permitir la asistencia telemática del equipo técnico del Programa a los operadores del Software VIHDA.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones por parte del establecimiento sanitario podrá significar su no adhesión o su inmediata desafectación del Programa VIHDA, que será formalmente notificada a la dirección del mismo y a las autoridades provinciales y nacionales.

(1) Es obligatorio que el Infectólogo (o médico designado a efectos del control de IACS), el Microbiólogo y la Enfermera en Control de Infecciones del establecimiento participen del Curso de capacitación de incorporación al Programa VIHDA y, anualmente, del Taller Nacional VIHDA que se realiza en el marco de las Jornadas Nacionales de Actualización en Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias. Los costos deben ser asumidos por el establecimiento.

Ficha de Solicitud de Adhesión al Programa VIHDA -> Descárguela AQUI

 

Programa VIHDA - INE | Ituzaingo 3520 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina | Tel. 0223 473-2100

© 2012 Programa VIHDA- Todos los derechos reservados.