Programa VIHDA

Noticias

Noticias VIHDA

Comienza la capacitación a los hospitales del Proyecto IMPACTAR

Habiendo cerrado el proceso de inscripción de hospitales VIHDA al Proyecto IMPACTAR, profesionales de 39 hospitales de 13 provincias argentinas han comenzado la capacitación virtual.

El Proyecto IMPACTAR de Intervención Multimodal para Controlar la Infecciones Asociadas a Dispositivos en Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en Argentina tiene como objetivo “Evaluar el impacto de una intervención multimodal en la densidad de incidencia de IACS y de infecciones por MMDR en las UCIAs de los centros participantes de la República Argentina”, basado en la hipótesis de que  la implementación de una estrategia multimodal basada en la articulación de Programas de Prevención y Control de Infecciones asociadas al cuidado de la salud (PPCI) y de Programas para la Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) permite reducir las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) y la densidad (o tasa) de incidencia de Microorganismos Multirresistentes (MMDR) en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIAs). Se trata de un estudio multicéntrico con intervención sostenida durante 2 años, en instituciones de salud públicas y privadas voluntariamente inscriptas.

A través de una estrategia multimodal se propone que las instituciones implementen acciones para reducir las infecciones asociadas a dispositivos, las infecciones por MMDR y las infecciones por Clostridioides difficile en las UCIAs, incluyendo en el estudio aspectos tales como Higiene de manos, Medidas de aislamiento, Desinfección y limpieza del entorno, Paquetes de medidas para la prevención de infecciones asociadas a dispositivos y Estrategias para la optimización del uso de antimicrobianos

El Proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de OPS,  es promovido por la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de la Dra. Laura Barcelona, y dirigido por la Dra. Irene Pagano, Directora del INE-ANLIS y Responsable del Programa Nacional de Epidemiología y Control de IACS (Programa Nacional VIHDA).

La instancia de capacitación de los profesionales de las instituciones participantes se prolongará por 30 días, al cabo de la cual se determinarán las líneas de base institucionales y se dará inicio a la intervención.

Bienvenidos colegas al Proyecto IMPACTAR !

vihda-bco.png
Programa Nacional de Vigilancia 
de Infecciones Hospitalarias
de Argentina
© 2021, VIHDA.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

Dejanos tu correo!

Buscar