Programa VIHDA

Noticias

Noticias VIHDA

Se presentaron datos preliminares del Proyecto VIHDA COVID

- "...Lo que no se vigila, no se ve."
VIHDA-COVID es un proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina en forma conjunta con el Ministerio de Salud en colaboración con la Alianza Tripartita (OIE - FAO - OMS/OPS) y la Unión Europea en el marco de las actividades “Trabajando Juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”.

El objetivo del proyecto fue evaluar el impacto de las pandemia por SARS-COV-2 sobre las medidas de control de infecciones y de optimización de antimicrobianos en unidades de cuidados críticos y de cuidados moderados destinadas al tratamiento de pacientes con diagnóstico de COVID-19.

El lunes 19/4 se realizó el taller de cierre del proyecto en forma virtual. Participaron del encuentro miembros de los comités de control de infecciones de las 10 instituciones seleccionadas para el proyecto:

* Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas de El Palomar
* Hospital El Cruce de Florencio Varela
* Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno
* Hospital Churruca de CABA
* Hospital 4 de Junio Ramón Carrillo de Chaco
* Hospital Rawson de Córdoba
* Hospital Central de Mendoza de Mendoza
* Hospital Provincial Castro Rendón de Neuquén
* Hospital Señor del Milagro de Salta
* Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario

Los resultados preliminares muestran que durante los últimos 6 meses hubo un aumento de hasta 3 veces en el número de infecciones hospitalarias, y la emergencia y propagación de bacterias multirresistentes en instituciones de todo el país. Estos datos, muy preocupantes para la comunidad científica, ponen de relevancia la necesidad de implementar programas de prevención y control de infecciones asociadas a los cuidados de la salud en particular durante la actual pandemia por COVID-19. 

vihda-bco.png
Programa Nacional de Vigilancia 
de Infecciones Hospitalarias
de Argentina
© 2021, VIHDA.

RECIBÍ NUESTRAS NOVEDADES

Dejanos tu correo!

Buscar