Ministerio de Salud de la Nación
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud
Instituto Nacional de Epidemiología Dr Juan H Jara
Instituto Nacional de Epidemiología
Dr Juan H Jara
Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina
Usuario: Visitante
Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina
Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA)

Programa VIHDA Hospitales Centinelas Cursos INE Galería de Fotos
Misión y Funciones Presentaciones y Publicaciones Inscripción a Actividades Mapa del Sitio
Organigrama y Autoridades Premios y Reconocimientos Preguntas Frecuentes  
Infecciones Hospitalarias Congresos y Eventos de interés Enlaces de Interés  
Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA)

El Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) es el Programa Oficial del Ministerio de Salud de la Nación para la Vigilancia efectiva de Infecciones Hospitalarias en Argentina. Depende del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias y tiene su sede en el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" de Mar del Plata.

Funciona desde 2004 e integra una red de hospitales públicos y privados de referencia de las 24 jurisdicciones, que voluntariamente participan del mismo.
El Programa VIHDA ha conseguido resultados inéditos en este campo en su tiempo de vigencia. Entre ellos, podemos decir que ha contribuido a lograr una significativa disminución de las tasas y ocurrencias de episodios de IH en los hospitales adheridos, una importante disminución en la morbimortalidad (unas 300 muertes se evitan cada año) y un gran ahorro para los hospitales adheridos a la red (estimado en el orden de los $3.000.000 anuales). Hasta el 2004 no había estadísticas oficiales representativas respecto de la situación de IH en el país.
Hoy, el Programa VIHDA cuenta con las estadísticas necesarias y las pone en manos de quien corresponde y en el momento oportuno. Ahora la Argentina conoce, dispone y publica sus indicadores nacionales respecto de IH.
Cada hospital adherido puede contar con información para la toma de decisiones y disponer periódicamente de las estadísticas nacionales de IH. La participación de los hospitales en el Programa es voluntaria y reciben gratuitamente la capacitación, el material, el software y el soporte y asistencia técnica necesarios. Para ello es necesario que suscriban el compromiso de adhesión que se puede solicitar desde la página www.vihda.gov.ar

En el plano internacional, cabe señalar que se está trabajando en un proyecto conjunto con OPS/OMS para que el Programa VIHDA sea el referente en Argentina de un proyecto de higiene de manos que se articularía con el Programa Mundial de Lavado de Manos de la Alianza Mundial para la seguridad del paciente de la OMS.

Arquitectura del Sistema VIHDA

Inicio